lunes, 27 de junio de 2011

Embroideries

Marjane Satrapi retoma un punto que tocó de manera clara en Persepolis, pero que sin las limitaciones de una historia autobiográfica, ahora puede explotarla en toda su dimensión. Y es evidentemente, el tema de la sexualidad femenina desde el mundo musulmán.

Creo que en este punto es necesario hacer un deslinde. Cuando normalmente se habla de la mujer, la feminidad, su sexualidad, el feminismo, o cualquier otra categoría similar, tendemos a construir grandes bloques homogéneos y sólidos. Y si a todo ello, le agregamos una óptica musulmana, la carga de estereotipos e imágenes prediseñadas, aumenta en gran medida. Ibn Rushd, conocido como Averroes, decía en el siglo XII:

"Nuestro estado social no deja ver lo que sí pueden dar las mujeres. Parecen exclusivamente destinadas a dar a luz y amamantar a los hijos, y en ese estado de servidumbre ha destruido en ellas la facultad de las grandes cosas. He aquí por qué no se ve entre nosotros mujer alguna dotada de virtudes morales: Su vida transcurre como la de las plantas, al cuidado de sus propios maridos."


Al contraponer esta pensamiento, de hace nueve siglos atrás, pues tendomos a mantener esta imagen petrificada de lo femenino musulman como lo eternamente doblegado, castrado, ajeno a su sexualidad y su cuerpo. No obstante, si por un lado teórico, pensadoras como Fatema Mernissi entre otras ya nos hablan de pensar en la heterogenidad de feminismo árabe/islámico, desde la producción de objetos culturales Marjane Satrapi, como antes ya lo hizo en Persepolis, vuelve a desarticular estos grandes moldes donde depositamos la feminidad árabe.

En breves palabras, Embroideries es una reunión de mujeres, familiares, vecinas y amigas de la abuela de Marji donde el gran tema es la sexualidad femenina. Desde el inicio de la obra, es palpable la tensa relación entre la mujer y el hegemónico rol de lo masculino, que reactiva el pensamiento de Averroes. No obstante, el espacio de resistencia es inmediato y quien lleva el eje de la conversación es la abuela y el primer tema es el cuidado de los ojos, como parte básica del evidente dominio de su propio cuerpo. Son muchas historias, cuyos temas van desde las relaciones de pareja, el control de la natalidad, los matrimonios por conveniencia, la sexualidad musulmana contrapuesta con la óptica occidental, y sobre todo la virginidad. El título de la obra, Broderies en el original francés y Bordados en castellano, hace justamente referencia al control de la mujer hacia su virginidad, la artificialidad de su preservación pero más aún, en lo arbitrariedad de ésta. Es por una parte, un despliegue de tretas para permanecer en un tenso juego de represión y la libertad de la exploración, con resultados que van desde la incredulidad hasta las situaciones más hilarantes, como es típico en Satrapi.

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Hilarante, subido de tono, un crudo realismo.

Técnicamente, no vamos a encontrar la misma armonía entre su capacidad narrativa y artística, y podría pensarse que en esta ocasión Satrapi tenía más que decir que su intención de mostrar. Quizá eso lleve a una profusión de diálogos en una sola imagen, pero no de ninguna manera eso merma la calidad del libro. Si ya han leído los primeros volúmenes de Persepolis, ésta es una lectura más que recomendada. Caso contrario, se disfruta igual, siempre teniendo en mente al cuerpo como eje central del discurso.


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